Carta publicada en El País de una madre de EEII de Móstoles


En primer lugar quisiera darles las gracias por atender esta carta y de antemano les agradezco la difusión que le puedan dar. 

Soy la madre de una alumna de 1 año de las Escuelas Infantiles del Municipio de Móstoles, en concreto de Parque Coimbra. Ha pasado ya un curso escolar desde que un día, y después de visitar varias Escuelas Infantiles privadas, decidí apostar por el proyecto Educativo que me presentó la Escuela Parque Coimbra.

No le engaño si le digo que fue una decisión meditada al milímetro y hoy por hoy siento, que es la mejor decisión que he tomado en mi vida. Sin embargo ahora tengo una sensación agridulce, feliz de que mi hija haya podido disfrutar tanto de las instalaciones como del personal tan profesional y humano de esta Escuela y angustiada ante la propuesta del Ayuntamiento de Móstoles de despedir 19 personas trabajadoras, entre ellas la profesora de mi hija.

Recurren a un clásico en estos tiempos de crisis y alegan que no hay suficiente dinero para mantener a toda la plantilla, a pesar de las propuestas de ahorro que el Comité de Empresa y las Secciones Sindicales han hecho para salvar la causa. No escuchan, no les interesa, y estoy segura de que se trata de una decisión planeada desde hace tiempo y que deciden ejecutar precisamente esta semana, después de que el viernes pasado terminara el curso, para evitar que los padres se enteren y se movilicen.

No hace falta atar muchos cabos para darse cuenta de la intención oculta que el Ayuntamiento de Móstoles tiene de desmantelar las Escuelas Infantiles Públicas a medio plazo. Las primeras maniobras comenzaron ya hace tiempo aunque yo lo sufrí al matricular a mi hija el año pasado, al subir la cuota de los usuarios de estas Escuelas Públicas a casi el doble y subvencionar con 100 € mensuales a todas las niñas o niños matriculados en Escuelas Infantiles y/o Guarderías Privadas, lo que ha provocado un descenso significativo del número de matrículas. 

De hecho mi cuota ronda los 450 euros al mes y es bastante superior a la que pagan otras madres amigas mías y usuarias de centros pr
ivados. Y parece que les extraña y nos se les ocurren más ideas para evitar el despido de estos 19 trabajadores que se dejan la piel cada día que pasan en la Escuela, para que nuestros hijos sean felices.

Por favor, quedo a su disposición para ampliar cuanta información necesite para que haga eco de esta situación tan injusta como cruel al querer prescindir de este personal cualificado y negarse a atender las propuestas que se han presentado, con tal de cargarse los servicios públicos que pagamos con nuestros impuestos. 

Muchísimas gracias por su atención.
Reciba un cordial saludo,
Raquel.